• Superdeportivos Cantabria visita la fábrica de Michelin en Vitoria que  cumple 50 años.

    Superdeportivos Cantabria visita la fábrica de Michelin en Vitoria que cumple 50 años.

    Michelin es uno de los principales y más conocidos fabricantes de neumáticos a nivel mundial. Esta empresa fue creada en 1889 en Francia cuando los hermanos André y Edouard Michelin decidieron aventurarse en un importante proyecto tras socorrer a un ciclista que había tenido un problema con uno de sus neumáticos. Desde entonces, aquella pequeña ha crecido para convertirse en todo un referente del sector.

    Mucho ha tenido que ver la ciudad de Vitoria en la historia de Michelin, y es que en los años 60 el fabricante de neumáticos francés decidió construir su segunda fábrica en suelo español después de que en 1934 arrancara la producción en Lasarte. La factoría de Vitoria cumple, en este 2016, sus primeros 50 años de vida. Nosotros hemos visitado la fábrica, pudiendo comprobar en persona todo el proceso de fabricación de neumáticos, desde los convencionales para coche hasta los gigantescos de 5.000 kilos para maquinaria de muy grandes dimensiones de obras públicas.

    50 años no se cumplen todos los días, ni tampoco es posible acceder a cada rincón de una importante factoría como la de Michelin en Vitoria; a no ser que seamos empleados de la marca, claro. Y digo importante porque, aparte de las enormes instalaciones con nada menos que 43 hectáreas de superficie y más de 3.200 empleados, produce una media de 40.000 neumáticos para turismo al día, que en 2015 se contabilizaron como 90.600 toneladas de neumáticos y 11.356.000 unidades. En cuanto a las cubiertas para obras públicas de Michelin, en 2015 Vitoria produjo 77.281 toneladas, 76.822 unidades. Es decir en 2015 se han producido 167.881 toneladas, que representa el 50% de toda la productividad de neumáticos en España.

    Como decíamos, esta fábrica ubicada en la ciudad de Vitoria fue la segunda que la marca de neumáticos abrió en nuestro país. El primer neumático “cocinado” en la factoría fue destinado a obras públicas, un modelo con denominación 23,5 – 25 XRT que pesaba 300 kilos. Por aquel entonces la plantilla estaba compuesta por 249 empleados, muy lejos de las más de 3.200 actuales y de los 4.400 que llegó a tener en el año 1975.

    Muchas anécdotas y datos históricos de la marca tienen que ver con esta factoría de Vitoria. En el año 1976 fabricaron el neumático radial más grande del mundo, con denominación 60/65 R 57 XRD1 1E A. Vitoria también tuvo relación con el mundillo de la competición, y es que en 1982 arrancó la producción de neumáticos para rallye, con el modelo SB 205/53-13 XTL. Pero el más curioso de todos se ubica en el año 1992, cuando produjeron el neumático más pesado del mundo y que hoy en día sigue estando en el Libro Guinness de los Récords con nada menos que 5.782 kilos, denominado 80 R 57 XMINE D2.

    También en 1995, tras la consecución del “Premio de la Asociación Española de Calidad” al mejor Grupo de Participación, se celebró un importante congreso en el Palacio Europa donde, a lo largo de tres días y de la mano de los Grupos de Progreso de la fábrica, Michelin mostró a los ciudadanos de Vitoria sus nuevos modos de gestión del trabajo y las herramientas de progreso, lo que propició una gran mejora de las relaciones con las instituciones políticas, sociales y empresariales.

    En 1996 la Diputación Provincial de Álava otorgó a Michelin el “Premio a la Excelencia en la Gestión de Personas”.

    En un ámbito puramente industrial, cabe destacar el inicio de la producción de la serie 80 en Turismo y de las grandes dimensiones de 63 pulgadas en Ingeniería Civil en 1997.

    El año 1998 fue el centenario de Bibendum, el famoso hombre de Michelin, lo que significó otra etapa clave en términos de comunicación tanto interna como externa, con múltiples actos en la fábrica para recordar la efeméride y un gran acontecimiento abierto a la ciudad de Vitoria.

    Si algo nos llamó especialmente la atención de toda la visita, fueron las cocciones de los neumáticos y, cómo no, las grandes unidades destinadas al servicio de Obras Públicas. En general, todo el proceso es bastante interesante, ya que es difícil intuir cómo es la fabricación de un neumático, cómo se mezclan los diferentes materiales y cómo se eleva su temperatura para conformarlos. Después, una vez completo todo el proceso de fabricación, son revisados por operarios de la factoría.

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